Nuevas Generaciones del Partido Popular de PegalajarVisita de Juanma Moreno a PegalajarCandidatura a las elecciones municipales 2015
Imprimir

Reunion de Juan Cordero, Alcalde de Pegalajar con Victor J. Cifuentes Sánchez, Comisario Adjunto de la Confederación Hidrografica del Guadalquivir.

El pasado dia tres de Junio se runieron en Sevilla Juan Cordero Garrido, Alcalde del Ayuntamiento de Pegalajar y Víctor J. Cifuentes Sánchez Comisario Adjunto de la CHG. Al acto tambien acudieron Diego Polo, vicepresidente de la Asociación Vecinal “Fuente de la Reja” y José Antonio Vicente Torres, Concejal de Obras del Ayuntamiento de Pegalajar. 

Antes de comenzar la reunión, el Alcalde de Pegalajar y el representante de la Asociación Vecinal “Fuente de la Reja” expresan su malestar por la falta de respuesta de la oficina de la CHG en Jaén a las peticiones de reunión que se vienen formulando, tanto por parte del Ayuntamiento como por la Asociación vecinal, para realizar el seguimiento periódico del POE tal como se acordó en la reunión celebrada el día 17/04/2014.

1.- ACTUACIONES REALIZADAS:

- Refuerzo al abastecimiento a mancha Real desde el manantial de los Charcones (medida nº 1 del POE).

- Incremento del abastecimiento a Mancha Real desde el Flanco Noroccidental (medida nº 2)

Dejar como abastecimiento de emergencia el sondeo de Canteras (medida nº 3). (Victor recabará información al respecto).

Coincidimos en reconocer que este conjunto de medidas están dando resultado y contribuyen al afloramiento mas continuado del manantial de la Fuente de la Reja que ya sólo soporta la demanda de recursos de Pegalajar.

2.- ACTUACIONES PENDIENTES PLANTEADAS EN ANTERIORES REUNIONES:

- Incrementar el abastecimiento a Pegalajar desde el acuífero de Almadén-Carluca (UH 05.20)  (medida nº 4). Víctor considera que, en estos momentos, hay problemas de financiación para llevar a cabo una medida tan costosa.

-  Control y estudio de pérdidas en redes (medida nº 5). El Ayuntamiento se encuentra ejecutándola.

- Rehabilitación de las fuentes de Pegalajar (medida nº 6). Puede ser viable, con informe ambiental favorable, si se aprovecha el proyecto redactado y la infraestructura ya realizada.

- Utilización para abastecimiento a Pegalajar de las aguas de la Fuente de la Reja (medida nº 7). Contribuye a reducir la presión al sector del estanque. Factible con informe favorable de sanidad y previa modificación de características de la concesión del abastecimiento a Pegalajar (actualmente tiene concesión del pozo del Puerto y de un derecho a 9 l/s de la Fuente de la Reja).

3.- OTRAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL POE:

Puesta de en práctica de programas de gestión integrada de la demanda (ahorro, sensibilización...) (medida nº 9). Comentamos lo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento y de la Asociación y pedimos material divulgativo al efecto. Víctor muestra los datos del consumo medio actual: 150 l/persona y día.

Mejorar las redes de medidas para conocer la evolución del sistema (medida nº 10). Nos quejamos de la falta de información desde 2011. Víctor justifica la falta de datos en el pozo de abastecimiento por dificultades de acceso al mismo, aunque dispone de datos en sondeos de registro próximos.

Mantener al acuífero del Mioceno en un nivel de explotación acorde con los recursos renovables y como reserva estratégica en Mancha Real (medida nº 11). Suponemos que este acuífero no se está explotando en la actualidad.

Dar continuidad a las reuniones de seguimiento del POE (medida nº 8). Pedimos periodicidad de las reuniones a lo que accede el Comisario Adjunto acordando la fecha de la próxima reunión en Octubre de 2014.